sexta-feira, 19 de dezembro de 2008

Bolaño en el MALBA, anotaciones en un diario 1

Por: Rafael E. Gutiérrez


Calle Ayacucho 1007, Buenos Aires, noviembre 15

Ayer viajé a Buenos Aires para asistir al Festival Internacional de Literatura que organiza el Museo de Arte Latinoamericano. En el marco del Festival se hace un homenaje especial a Bolaño. Definitivamente Bolaño está de moda. Esta semana fue capa del New York Times y parece que lo están leyendo masivamente en Estados Unidos. También me enteré que en la última Feria del Libro de Frankfurt el nuevo editor de Bolaño (su esposa negoció los derehos con un nuevo editor en Estados Unidos), anunció la futura publicación de un manuscrito inédito, una novela titulada Tercer Reich, que Bolaño habría dejado corregida. ¿Qué tendrá esta obra inédita que Bolaño al parecer había escrito varios años antes de su muerte; por qué no la había publicado si como dicen estaba lista?

Pero volvamos al Festival. En la primera mesa de hoy del Homenaje a Bolaño estaban los creadores de la Cátedra Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales de Santiago Cecilia García Huidobro y Rodrigo Rojas, y el escritor chileno Alberto Fuguet. También estaba invitado Alejandro Zambra pero no pudo venir y me hubiera gustado escucharlo, es uno de los comentadores de la obra de Bolaño que más me ha gustado hasta ahora, junto a Juan Villoro. El tema general de esta mesa era el de los desplazamientos del escritor, pero como casi siempre ocurre, la discusión tomó otros rumbos. Se destacó nuevamente la obra de Bolaño como una obra contra la verdad única, con su multiplicidad de discursos y registros lingüísticos, su multiplicidad de voces narrativas y de puntos de vista. Se habló también de la agilidad y de la tensión en la que se produce su escritura. En un momento de la charla, Cecilia García, que era la moderadora de la mesa, les pregunta a los otros panelistas, con qué tipo de atleta podrían comparar a Bolaño. Rodrigo Rojas dice que con un jugador de fútbol de barrio, creo que lo decía por la marginalidad en que estuvo Bolaño durante tantos años, por hacer una obra fuera del marco de las instituciones literarias y de los canones tradicionales. Y Fuguet, que al contrario de los otros panelistas, tiene una postura más crítica sobre Bolaño, dice una cosa que me llamó la atención, dice que Bolaño no sería un atleta propiamente sino que sería un árbitro: siempre diciendo lo que está bien y lo que no, quién es un verdadero escritor y quién no, cómo debe vivir un verdadero escritor, etc. Para Fuguet, Bolaño es una especie de profesor, está siempre dando lecciones sobre cómo volverse escritor, por eso quizás les gusta tanto a los jóvenes. Por eso y porque, para Fuguet, Bolaño es un escritor pop, más que erudito, un escritor rock-star. Presiento que Fuguet quiere llevar la charla para su lado, pues él mismo es un escritor pop. Pero es interesante lo que dice. El énfasis de Bolaño en el valor, la valentía de los escritores y la literatura como un oficio peligroso, puede ser visto también como una especie de receta literaria, como un taller para los jóvenes escritores, que siguen a Bolaño como una especie de gurú espiritual. Bolaño, según Fuguet, es un escritor para los jóvenes y compara Los detectives salvajes, con El guardián en el centeno de Salinger. Yo diría que tiene razón con Los detectives..., pero no veo toda la obra de Bolaño en ese esquema de literatura juvenil (para los teen, dice Fuguet). Aunque es evidente que la obra de Bolaño tiene mucho de obra para escritores, de obra sobre la formación de un escritor, y esto por supuesto, es atractivo para los que queremos ser escritores algún día. La diferencia con otro tipo de literatura para escritores, dice Fuguet, es que Bolaño todavía cuenta historias, le gusta contar historias, la suya no es una obra que trate únicamente sobre el propio proceso de escritura, es sobre los escritores, pero siempre hay una historia interesante que contar.

Anoto una frase pero no recuerdo su contexto, creo que fue Rodrigo Rojas el que la dijo o pudo ser Cecilia: “Bolaño está acostumbrado a trabajar en contra de su principal fortaleza”. Y esta otra: “La obra de Bolaño tiene un movimiento contra la consagración pero también es una obra que demanda consagración”.

Al final alguien pregunta qué tanto la muerte prematura de Bolaño ha contribuido a su éxito actual. Fuguet dice que esa es la pregunta tabú, y que agradece que alguien tenga el valor de hacerla. Para él si Bolaño no hubiera muerto quizás tendríamos una sola mesa sobre Bolaño y no tres en este Festival. Sin duda se hablaría de él pero no en la forma casi mítica en que se ha convertido su figura y su obra. No recuerdo si los otros miembros de la mesa respondieron a la pregunta, pero creo que no.

(La imagen de Bolaño es de Eulogia Merlé)

(Informaciones sobre la Cátedra Bolaño: www.catedrabolano.cl)

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